viernes, 10 de febrero de 2012

GENERACION DEL 27 EN SU CONTEXTO HISTORICO

En la década de los 20 se instaura en España la dictadura del General  Primo de Rivera (1923-1930). Surge en esta época una de las generaciones poéticas más brillantes de toda la historia de nuestra poesía.
La Generación fue llamada de 1927 por haber celebrado en este año el tercer centenario de la muerte de Góngora en el Ateneo de Sevilla en el que participó la mayoría de los que habitualmente se consideran sus miembros: Federico García Lorca, Jorge Guillén, Pedro Salinas, Dámaso Alonso, Gerardo Diego, Vicente Aleixandre, Rafael Alberti, Luis Cernuda, Emilio Prados, y Manuel Altolaguirre.

Los Inicios Poeticos.
Los comienzos de la generación empezaron en los primeros años veinte. En 1920 aparece el primer libro de Gerardo Diego, Romancero de la novia; en 1921, el de Dámaso Alonso, Poemas puros. Poemillas de la ciudad; en 1923, el de Pedro Salinas, Presagios; en 1925, el de Rafael Alberti, Marinero en Tierra, y el de Emilio Prados, Tiempo; en 1926, el de Manuel Altolaguirre, Las islas invitadas; en 1927, el de Luis Cernuda, Perfil del aire; y en 1928, el de Jorge Guillén, Cántico, el de Vicente Aleixandre, Ámbito; y el Romancero Gitano, de Federico García Lorca.

El Tiempo de Postguerra.
Las consecuencias del final de la guerra civil, con la derrota de la República, para la mayoría de los poetas de la Generación del 27, son el exilio, la nostalgia, el dolor por la patria perdida. En tierra americana, aquellos poetas continuaron su obra, desde entonces marcada en gran parte por la herida de la guerra, por la añoranza española.

Fuente:
http://sapiens.ya.com/narci3012/carica2.gif

6 comentarios: